1906, AÑO DE FUNDACION

(Adolfo R. Gorosito, 2016) – Comienzos del siglo XX. Todo se preparaba para celebrar el centenario de la Revolución de Mayo. La producción ganadera,  la incipiente industria y las artesanías vernáculas daban motivo a un comercio promisorio. La República Argentina ya estaba a punto de ser declarada “granero del mundo”, aunque la calificación suene algo exagerada. Las empresas inglesas que llevaban a cabo un ambicioso  programa de extensión de líneas, sabían que era necesario mejorar y agilizar el transporte de cargas de cereales y hacienda hacia el Puerto de Buenos Aires, para asegurar rapidez y éxito pleno en la comercialización de los productos de la tierra.

Así fue que la construcción de la línea Plaza Constitución-Bahía Blanca (Vía Tandil) se constituyó en importante jalón de la historia grande para comenzar la historia de los pueblos del sur de la provincia. El 2 de abril de 1886 se habilitó el tramo entre Juárez y Tres Arroyos, y una de las estaciones intermedias fue Gonzales chaves, junto al límite entre los partidos de Juárez y Tres Arroyos.  Donante de las tierras necesarias fue don Adolfo Gregorio Gonzales Chaves (Vice-Gobernador de nuestra Provincia entre 1881 y 1884?; su hijo Adolfo Justo Gonzales Chaves gestionó, en nombre de la Sucesión conformada con sus hermanos, la fundación de un pueblo junto a la estación ferroviaria.

¡Ese pueblo es el nuestro, fundado oficialmente el 20 de junio de 1906! el 20 de junio de 1906. Es la fecha que estamos recordando en estos días. Como lo hemos expresado en otros trabajos de recopilación histórica, sería bueno seguir auscultar en ese lapso de 20 años (abril 1886-junio 1906)  para encontrarnos con quienes habrían de inaugurar la población, en mayoría gente dedicada a la producción y menesteres de la actividad agropecuaria, con la necesidad inmediata de viviendas, talleres, casas de comercio y pautas organización. Nativos e inmigrantes demostraron convicción y esperanza en el futuro inmediato con el ejemplo de su tenacidad, agrupamiento en las primeras colectividades e integración. También contribuyó – aunque se lo mencione menos –  don Eulogio Ballester, cuyas tierras desde “El Bagual”  llegaban hasta las actales avenidas Domingo Carricart  y General San Martín y fue altamente  positivo ¡A ellos y a todos los que desde el anonimato contribuyeron a la formación de nuestro  pueblo, cabeza de distrito desde el 22 de agosto de 1916, rindamos sentimientos de evocación y homenaje, como lo merecen plenamente!

 

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2023 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar