El centro de acopio será la Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Del 22 de enero al 22 de febrero.

A través de la Subdirección de Medio Ambiente el Municipio de Gonzales Chaves pondrá en marcha la 1º Campaña de recolección de envases que se utilizan para los fungicidas, pesticidas y agroquímicos.

Nicolás Cuerda, subdirector de Medio Ambiente, informó que “la campaña se extiende del 22  de enero al 22 de febrero. Indicó además que, en consonancia con la Ley Nacional Nº 27.279 de Envases Fitosanitarios (Decreto Reglamentario Nº 138/18), el Municipio acordó un convenio de colaboración con Resiplast S.A., a fin de disponer de un Centro de Acopio Temporal Móvil (CAT) donde se recibirán los envases plásticos vacíos de agroquímicos.”

Los productores podrán acercar los envases, de lunes a viernes, en el horario de 6 a 13 horas. Personal encargado recibirán los bidones, previo a completar una serie de datos. Solo se permitirán aquellos envases plásticos vacíos fitosanitarios que previamente se les haya realizado el triple lavado y se encuentren inutilizados.

“El programa de gestión de envases vacíos de agroquímicos es una respuesta a qué hacer con los envases una vez culminado el producto, pero no sólo intenta gestionarlos correctamente sino también, lograr un cambio de conducta en la población que permita preservar la salud y el medio ambiente”, detalló Cuerda.

“El uso creciente de agroquímicos en la actividad agrícola, tiene como consecuencia la generación de envases vacíos, por lo que requieren de un manejo correcto, un destino final preciso y controlado porque son una fuente de contaminación o riesgo tóxico para el ser humano y el medio ambiente”, precisó el funcionario.