Tomas: ¿Cómo se combina dirigir, actuar y producir?

Bueno desde lo que son los roles que me han tocado en esta oportunidad, que he podido elegir verdaderamente, me siento muy a gusto de poder hacerlo. Es un desafío estar arriba del escenario y a su vez estar con la cabeza en lo que es el aspecto artístico, y desde lo que es la producción todo lo que son cuestiones técnicas y de logística desopilante cabaret me ha permitido desde este espacio de creación y producción general poder llevar a escena un montón de cuestiones que todavía no había tenido la oportunidad de poder explayarme y actuar y compartir junto a los actores en el mismo tiempo y en el mismo, espacio bajo una idea clara que simplemente la de la de divertirnos y pasarla bien y que el público pueda disfrutarlo. Y realmente cuando esos tres de esos tres roles se pueden se pueden combinar la satisfacción triplican por cada uno de esos roles y se nota cuando el público al retirarse de la sala pueden hacernos llegar, de alguna manera u otra, su agradecimiento por haber disfrutado del espectáculo. Trabajar además con un equipo técnico y coordinar a tantas personas en esta producción verdaderamente ha sido un desafío y estoy muy feliz de haber podido encararlo y hacerlo de la mejor manera que ha salido.

Pensar en una obra con Tanto Movimiento en el escenario y al momento de actuar ¿cómo definiste los personajes?

Bueno en realidad los personajes algunos estaban en mi cabeza algunos salieron por charlas que tuvimos con parte del elenco o con gente que nos estuvo colaborando. Pero creo que cada uno cuando yo le mostré el personaje o les conté Cuál era la idea principal de los roles  fueron agregando su cuota personal y el encanto de cada uno es esencia que traen para darle vida a estos personajes y ya dejaron de ser ese personaje que yo inicialmente antes de la producción tenía en la cabeza. Es un proceso creativo que hemos tenido, que empezamos a trabajar en octubre del 2018, pudimos disfrutar de todo lo que fue la creación. Y a partir de ahí poder llevar al máximo cada personaje que cada uno sienta una apropiación por ellos. En cuanto es el movimiento al escenario hay muchos personajes que desfilan en una hora y cuarto espectáculo y es muy lindo ver cómo cada uno cada uno de los actores, cada uno de los técnicos, ya sabe todo lo que es la lo relacionado a la producción de la obra y trabajan para que cada uno de los actores que está arriba del escenario con su personaje jugando, disfrutado, puedan tener los mejor condiciones en el público los pueda disfrutar también.

¿Como ves el teatro argentino?

En lo que es el aspecto nacional he tenido la oportunidad de viajar a festivales en Córdoba o s Buenos Aires y he visto obras de distintos elencos y verdaderamente lo que sostiene al teatro es el teatro independiente, el teatro autogestionado, es muy poco  hablando de teatro comercial el apoyo que los pequeños las pequeñas empresas pueden dar a lo que es los grupos teatrales independientes. El teatro se sostiene por una cuestión de que es un arte vivo en donde un actor se encuentra en vivo y en directo, es decir cuerpo, en un espacio determinado intención determinada. Muchas veces simplemente sostenido por parte de los que están montando una puesta, como sucede con cualquiera de las artes escénicas Y eso es lo que lo mantiene vivo no mantiene la posibilidad del encuentro, la posibilidad de poder ir juntos y mantener una conexión pura que no haya pantallas a través de conexiones; y es muy muy lindo poder darnos cuenta que hay muchas personas en el país que hacen que el teatro se manteca, que sea sostenido, hay muchos valores muy grandes y tengo la posibilidad de conocer varios grupos de teatro adolescente de distintas provincias y se ve un semillero muy importante a nivel artístico. Es muy muy linda y muy gratificante poder verte lo tiene cuerda para rato.

A nivel más comercial y lo que es Buenos Aires, siempre tiene una oferta grandísima es una de las mejor posicionadas una de las ciudades mejor posicionadas en el mundo, en cuanto a producciones teatrales y lo que es el teatro comercial nos brinda otra mirada que también está bueno poder disfrutarlo y también está bueno poder saber que cuando consumimos algo de teatro comercial estamos, queramos o no, apoyando también a los actores que están detrás y no solamente una empresa que está exponiendo portando un material determinado. También hay mucho trabajo detrás de todo lo que es el arte escénico desde lo que es la técnicas de lo que la actuación y cuestiones de producción y demás. Así que hay que consumir teatro, hay que seguir apoyando al teatro independiente. Hay que ir al teatro, en general el teatro nacional es muy variado así que recomiendo que se apoye,  que se siga apoyando y que se sigan realizando los teatrales.

¿Qué relación tiene el teatro independiente con el arte callejero?

Hay, me parece, varias cuestiones que por ahí puede llegar a diferir y otras Cuántas que se puede llegará a conectar. En lo que es el teatro independiente y el arte callejero lo que más rescató de cada uno  es esta duda en la cual uno tiene que estar siendo actor, siendo Clown, siendo animador, siendo artista, en la incertidumbre de encontrarte con un camino que está totalmente por recorrer. En el arte callejero plantea más la cuestión de no saber asia dónde qué lugar se va, sin saber qué posibilidades nos deparan y eso es muy lindo encontrarse en un espacio abierto encontrarse, en una calle, en una plaza nos abre verdaderamente la cabeza y nos podemos encontrar con muchas cosas desde el punto de vista del artista: no saber cuánta gente va a venir, no saber si el sonido va andar bien, no saber si las luces pueden fallar, no saber si van a venirte a buscar con un patrullero. Es muy muy variable  y esa incertidumbre también hay que transformarla y convertirla en un motor que nos impulsa a seguir, saltar al vacío y  poder jugar, a jugar a través del arte, y Mostrar lo que uno tienen. En cuanto lo que es el teatro independiente una de las cuestiones que rescató la cual me he podido dar cuenta no hace mucho tiempo es el trabajo en equipo y la posibilidad que tenemos los actores, los técnicos, las personas que están dispuestas ayudarnos, de trabajar unidos y poder de alguna forma tirar todos para el mismo lado; y de esta forma independiente y autogestionada poder darnos cuenta de que los productos con calidad, con buena intención, con amor también,  nos llevan a un lugar de satisfacción muy grande y no es algo lejano, simplemente es una realidad que a veces cuesta darnos cuenta. El teatro independiente nos invita eso, de manera ajena distintos organismos, siendo una persona consciente, un ciudadano consciente, un artista, poder trabajar y entregar todo lo que uno tiene a disposición del arte y eso es una de las de los mayores desafíos que como artistas independientes podemos tener. No dejar de trabajar, continuar haciendo producciones, entrenar, buscar las formas para poder hacerlo y así realizar los sueños.

Pema: ¿Qué te motivó a seguir con un proyecto como desopilante cabaret?

Seguir con esto de cumplir el sueño que tenía de hace mucho que era de dedicarme a la actuación, lo pude hacer primero con almita en pena con  la mano también de nuestro director Tomi.  Y después de esta propuesta de desopilante Cabaret que es totalmente distinto porque es una comedia continuar con esto de seguir actuando, de seguir haciendo teatro que es lo que me encanta hacer y me gusta.

¿Cómo se hace para interpretar más de un personaje a la vez sin que se mezclen sus características?

 Se trabaja, se ensaya, con la  ayuda obviamente del director que es lo más importante, se juega  hasta encontrar ese equilibrio y después poder separarlo en cada personaje.

¿Tiene que ver con la técnica?

En casos si y en casos no, según, aunque a mí me gusta mucho que me marquen, que me direccionen técnicamente. Es totalmente distinto una comedia, de la tragedia o del drama. La comedia reconozco que me cuesta muchísimo más que el drama, por eso  necesito la marcación constante del director.

¿Qué hay de vos Pema en tu personaje Claudia?

Del 1 al 10 considero que un 8.

Fito ¿Habías incursionado en el teatro alguna?

No, nunca, pero siempre me gustó, y bueno ahora tengo la oportunidad de hacerlo.

¿Qué te ayuda a vencer la ansiedad al momento de entrar al escenario?

El compañerismo que tenemos, la unión que hay entre nosotros me ayuda mucho a vencer los nervios, todo son un montón de cosas que se juntan.

¿Qué balance haces desde la primera puesta en escena de la primer función hasta ahora en la octava función?

Que ha sido una mejor que otra, aunque los nervios siempre han sido los mismos. Pero esto es lo mejor que me puede pasar.

¿Qué te deja personalmente Desopilante Cabaret?

El afecto de la gente, porque tantos te agradecen por todo lo que uno hace.

 

Silvina ¿Jugar con la realidad con la desde el humor es posible?

Sí, es un forma que nos permite decir cosas en si no fueran con humor no se dirían.

¿Crees que de alguna manera el ser humano actúa en la vida?

Si,  puede actuar para bien o actuar para mal, quizás sabiendo que está actuando o desconociéndolo. A veces cuando uno sabe que los demás son conscientes que está actuando y lo disfrutan, uno se explaya más, por entender de que se comprende la onda de lo que se está haciendo.

¿Cómo comienza la actuación en su vida?

Hace muchos año, como 20, iba con mi hermana a un taller que dictaba la mama de Tomás al espacio de la Delegación a hacer juegos y comenzamos a actuar por primera vez en el cine, sabiendo que era lo que estaba haciendo y conociendo la actuación y el teatro 

¿Qué sentís al saber que tu hijo es parte del equipo de trabajo de la obra?

Me gusta mucho porque a pesar de que trabajo en el lugar donde él estudia, hay muchos  horarios dónde no nos vemos,  es un lugar que comparto con él y sé que le gusta y le hace bien, y me gusta poder compartirlo juntos.

¿Cómo se hace para interpretar diversos personajes?

Es como que nace solo, a veces intento buscar una respuesta a eso y me dan esa sensación.

¿Qué balance haces desde la primer puesta hasta ahora?

La primera vez sentía muchos nervios, no sabía bien por que era. Esto paso antes de subir la primera vez al escenario. Cuando paso me di cuenta de que delante del público me animaba a hacer cosas que en los ensayos no lograba. No sé si por la oscuridad de la escena, por saber que no veía las caras o por encontrar el espacio para poder soltar diría. Y ahora es como que  transformó en un juego, me dan esa sensación, logré dejar de lado la rigidez del papel y las indicaciones que no me daba libertad.

¿Qué te deja Desopilante Cabaret?

Del Teatro lo que me gusta es poder sacar afuera lo que siento, yo soy tímida aunque no parezca, se vuelve liberador, a nivel emocional me hace muy bien, cuando nos encontramos uno se olvida de los problema de afuera. Los compañeros, el directos, los técnicos, hemos armado un grupo muy lindo, me gusta, me siento cómoda, tengo esa sensación como de que nos conociéramos de siempre

Marina: ¿Cómo influye su profesión de docente en un trabajó con lo es la actuación?

En realidad  creo que el jardín influye en la actuación. Porque así fue como me inicié en esto de actuar, gracias a una capacitación comencé con el teatro, para los chicos y de ahí me animé gracias a su invitación a participar de Desopilante Cabaret. Influye un montón porque uno se distiende más, en el jardín puede disfrazarse, actuar, y siento que ya lo llevo innato. Se contagia mucho y como experiencia del año pasado, me pasó que uno de mis pequeños viendo la actuación comenzó a disfrazarse y hacer cosas actuando, eso se contagia y está muy bueno.

Personificar a alguien que no se conoce personalmente como lo es Carmen Gloria es un desafío ¿Cómo imaginaste, cómo creaste a este personaje?

Cuando me encontré con el director me contó que este personaje era una pobre mujer que venía con todas las ganas de hacer algo sensacional y realmente no lo era, comencé a imaginarme eso. Una cantante con mucho autoestima y que nunca cae en la realidad de que no es tan famosa, así lo fui armando de a poco y debo confesar que tiene mucho de mí también el personaje.

¿Qué balance desde la primer función, con todo el camino realizado, hasta la función que se estará realizando aquí en De la Garma por tercera vez?

Creo que estoy más nerviosa ahora que la primera vez, creo que es porque con todo lo que trascurrió y uno va viendo que gracias a dios va muchísima gente y la experiencia está de más rica, lo que invita a que uno se suelte más. Pero también  tenés otra responsabilidad, que cada vez salga mejor, más lindo y el balance es muy bueno, es muy divertido y nos queda mucho camino por recorrer por eso aquí estamos.

¿Qué te deja desopilante cabaret?

Locura…

María Jimena Larrechea: ¿Cuándo te ofrecieron participar en desopilante cabaret qué sentiste?

Que están todos locos (risas) En realidad cuándo me ofrecieron participar pensé que me estaban invitando a participar en una próxima  obra que estaban armando entonces dije Genial, me parecía raro que un domingos nos encontráramos para ensayar.  Entonces caigo en la cuenta que no era un ensayo sino que ese domingo tenía que participar de la obra en el papel que había interpretado  Marina.

Te toco encarnar un personaje que había sido realizado por otra actriz quien ya había puesto su Encanto a ese personaje ¿Sentiste que era una doble apuesta encarnar este personaje?

Sí puede ser que viéndolo de ese modo, en realidad salí como despreocupada de alguna manera porque estábamos en Necochea y supuestamente no había nadie que nos conociera, con la mala suerte de que había unas 18 personas que nos conocían a todos y ahí sí se empezaron a sentir un poco más los nervios. Creo que disfrute más la obra de Claromecó que la de Necochea pero por los nervios, por la falta de ensayos, por ser la primera vez y demás.

Jimena, conoces a mucha gente en tu día a día por tu trabajo, por tu empresa  ¿Cómo repercutió la realización de desopilante cabaret en esa participación en tu día a día?

 Yo creo que a todo el mundo le encantó, creo que todo el mundo sabe que yo estoy re chiflada, creo que no asombra en nada. Pero fueron comentarios muy positivos, un qué bueno, ahora cuando la traigan aunque ya la vimos te vamos a ir a ver, tenemos con esa duda de que es lo que vas a hacer.

A partir de tu experiencia ¿Cómo influye la mirada de la población cuando hablamos del desarrollo del teatro a nivel local?

 En realidad yo que fui espectadora de la obra la primera vez que la llevaron, más allá que me divertí desde que arrancó hasta termino, y que creo que fue una de las risas que más se escuchó dentro de toda la sala, ya que tengo una risa muy especial, me sorprendió mucho la respuesta de la gente que no es la  habitual. Me da la sensación que nos cuesta acompañar y ese día la sala estaba a pleno, estaba llena, y la segunda función la sala se vuelve a llenar. Entonces creo que realmente fue un impacto muy positivo para De la Garma. Creo que se tendría que tener más en cuenta esto, el laburo, el trabajo del directo, de los actores, los que están detrás de escena; yo ahora como actriz rescate poder conocer un mundo que como espectador no se lo imagina. Hay mucha gente y, no son solamente  los  actores que se ven arriba del escenario,  descubrir eso realmente tocó algo ahí en mi cabecita, tanto movimiento, tanto trabajo, trabajó la escenografía, el vestuario, los detalles, y así como yo aprendí a tenerlas en cuenta, estaría que la gente también lo pueda ver para no dejar de ver y acompañar una obra local u otra que  venga de otros lados, el teatro debe resurgir y merecer la importancia  que debe tener.

Entrevista realizada por: Alejandra Rodriguez.