(Adolfo R. Gorosito, agosto 2019) – Es correcto el término “aniversario de la Municipalidad”, porque precisamente a partir del 22 de agosto de 1916 se establecieron los límites del flamante partido GONZALES CHAVES, y el pueblo homónimo se constituyó en sede de las autoridades. La llamada “Comisión Pro-Autonomía” gestionaba desde 1914 interpretando el deseo de emancipación de gran parte de la población, porque en función administrativa se dependía de los municipios vecinos (Tres Arroyos y Juárez). Esa dependencia creaba implícitamente una situación incómoda, pues por trámites a cumplir o pagos a formalizar los vecinos de Gonzales Chaves, De la Garma,  Juan Eulogio Barra y sectores rurales viajaban a Tres Arroyos o Juárez, con todos los inconvenientes que los viajes (en mayoría con vehículos tracción a sangre) provocaban.

El Dr. Marcelino Ugarte promulgó la ley respectiva. Según relató el Dr. Roberto Zibecchi en su libro “El pueblo que yo conozco” editado en 1956, cierta circunstancia política influyó en la decisión oficial, asegurando la respuesta esperada. Mientras se llevaban a cabo las gestiones de organización fue designado Comisionado el señor Ricardo Gandarias (vecino de Tres Arroyos), quien ejerció durante dos años. El primer intendente municipal de Gonzales Chaves fue el señor Domingo Carricart, elegido por el Honorable Concejo Deliberante, de acuerdo a las atribuciones que una ley provincial otorgaba al cuerpo colegiado.

Sería demasiado prolongado agregar nombres de los visionarios vecinos que alentaron la idea y contribuyeron a su concreción. Sugiero recordar con gratitud y respeto a los integrantes de la Comisión Pro-Autonomía, que solamente diez años después de la fundación del pueblo logró el nacimiento de la llamada “patria chica”.