Los seis grupos de APPK pusieron en marcha la fase campeonato 2019 en el reducto de las sierras, en una jornada nublada por momentos, y luego con sol, pero fresca. Una buena cantidad de público le puso marco al espectáculo en el Juan Carlos Espelet. Nuevamente un copioso número de máquinas, transitaron el panorámico trazado del Tandil Auto Club.

La cantera del Sudeste transita un tiempo muy particular, con renovadas propuestas y actores, sumó 145 aspirantes en la Villa Don Bosco. La categoría se “acomodó” a los cambios, continúa recuperando a calificados actores, y siguen desembarcando nuevos pilotos de diversos lugares de la provincia. Seis grupos bien afilados para para el último tercio del ejercicio.
En un momento de vacas flacas, el semillero avanza y muestra un potencial que sorprende a propios y extraños. En el Espelet, octava parada del periplo 2019 el show tuvo algunos condimentos para remarcar, y algunas estrategias de los equipos. El desafío de los play es muy seductor y cautiva.
Otra vez, una cifra exuberante de máquinas, rodaron en las sierras, con triunfos del joven de Gral Pico-La Pampa, Lautaro Videla Alvarez en Escuela, el pibe de Necochea Alejandro Cabrera en Junior 150,  Adrián Torres en Master 150, Germán Caracino en Cajeros 150, Pedro Andolfatti, sexta conquista al hilo en los potentes dragones 125, y en los veloces 125 Directo RF, el necochense Jlián Hellested.

La nueva generación

Los jóvenes de la clase Escuela con 17 actores, entregaron un intenso movimiento sobre una docena de vueltas, con el triunfo concluyente de Lautaro Videla Alvarez (10.58.69). El “pichón” de Gral Pico con los motores de “Lalo” Martinez desarrolló un memorable sprint, superando a Luciano Sobles que dominó gran parte de la contienda, quedando tercero en auspiciosa tarea el local, Diego Depau Dick. Berni Suarez (Pehuajó) con la preparación de la familia Barresi fue cuarto, cerrando el quinteto de avanzada el de Lobería, Juan Bautista Villar.

Luego arribaron Bruno Oliver, Salvador Delgado, «Cholito» Robbiani, Melany Fiel, y Joaquin Silva. Completaron, Bautista Arano, Franco Sanchez, Francisco Fariña, Augusto Hammers, Juan Cruz Tambascio y Agustin Blasina.

El «Pajaro» voló en las sierras

Por el lado de los Junior (25 máquinas), otra propuesta interesante con Alejandro Cabrera (14.08.95) manejando los hilos de las 16 vueltas. 

El pibe de Necochea, administrando con criterio los metales que le proveé el team que regentea Marcelo Barresi, enhebró una concluyente victoria sobre Mateo Mazza, que fue implacable perseguidor y de la dama de San Cayetano,  Sofia Arias. Detrás del líder, estuvo lo más atractivo, la pelea entre cuatro “soldados” que definió Facundo Navarro que fue cuarto, y Baustista Robbiani completando los top five. 

En órden de méritos, Juan Pedro Arano, Ramiro Bustos, Francisco Camps, el joven de Olvarría, Valentino López Cieza y el campeón «Panchito» Ochoa.

Torres marcó territorio

El show entretenido y de manejo, lo expusieron los Master 150, el nuevo tiempo de APPK. 32 actores en acción, una definición con la impronta de Adrián Torres, rápido y disciplinado el «crédito» serrano para rubricar un weekend inolvidable en sus pagos. Detrás los primos Morey, pelearon por habitar el podio, quedando segundo Federico y tercero Emiliano. Completaron el grupo de avanzada, el campeón “Joni” Elbich trepando vuelta a vuelta y quinto,  el local Matias Venancio. 

Luego arribaron, Francisco Ordozgoiti, Nicolás Cernuda, Bernardo Moreno, y los chillarenses,  Leonel Gelso y Martin Robbiani.

Caracino con autoridad

Sabrosos condimentos destilaron los veinte capítulos de los Cajeros 150, con esos duelos al límite de la cornisa. Los planes y objetivos estaban apuntados, los puntos tienen un valor que cotizan fuerte,  en el tramo inicial de la fase campeonato.

Marcos Pando, dominó gran parte del combate, controlando con esfuerzo a Marcelo Iglesias que intento superar a su rival, pero la empresa era arriesgada, hasta que sobre el final cambiaron las «figuritas», Caracino vió que podría, superó a Iglesias y atacó con decisión al de San Carlos de Bolivar cuando restaban pocas vueltas. En el ascenso y en una justa maniobra,  el de Necochea superó a Pando y enfiló derechito a la cuadriculada. Una festejada conquista de Caracino (17.43.93), superando al subcampeón por 78/100, y al tercero Marcelo Iglesias a casi dos segundos. Cuarto fue Sebastián Chapar sin el impetu de otras carreras, y quinto el “Piru” Villanueva de las Flores.

La plantilla de los diez la completaron, el campeón Lucas Ortiz, Guillermo Martin, los tandilenses Mario Gonzalez y Santiago Franco, arribando en el décimo lugar,  Roque Terrasanta.

Los dragones con sangre caliente

Los potentes dragones con caja, exhibieron 19 protagonistas en el Espelet tandilense, con algunas definiciones ásperas detrás de la punta, propiedad exclusiva de Pedro Andolfatti, el cajero más efectivo.

Sin lucha en la zona roja, el líder en el sexto giro ya había acumulado más de siete segundos sobre su compañero de estructura,  el doctor Julio Tamburelli.

Andolfatti (16.55.77), aprovechando la potencia del Kart que le entrega el RG Competición, firmó la sexta conquista al hilo y enfila a ser el candidato más firme para calzarse una nueva corona.

Damián Walker finalmente fue segundo y tercero Julio Tamburelli (RG) de ascendente trabajo.  Gonzalo Echevarria y Matías Baracco cerraron el quinteto de punta. Luego, Claudio Garcia Pereyra, Ezequiel Lavayen, Juan Pablo Righetti, Santiago Lazcano y el campeón Ricardo Gabriel Sánchez, completaron los diez de adelante.

Hellested no la dejó pasar

Hace casi un mes Julián Hellested, cuando tenía todo a su favor se le escurrió un merecido triunfo en las sierras. Este primer domingo de Septiembre, mostrando un manejo aplicado y veloz, no dejó pasar la opción y estampó un tributo determinante en los Directos RF. 

Si bien la carrera sobre 18 giros tuvo algunos intentos de Axel Biscaichipy para pellizcarle la posición de privilegio, Hellested se quedó con una destacada victoria (14.58.52), superando al olavarriense que fue un rival calificado y con una tarea sin errores. Tercero en los 18 capítulos finales fue el lapridense Franco Schwab. Tomás Molli y Lisandro Rasquin, dos que batallaron en la intensa disputa,  completaron el staff de punta. 

Luego, «Nacho Cáseres y Julián Bianchi ambos mantuvieron una fragorosa entrega, el «Cholo» Robbiani, Santiago Skeich, y Nicolás Massili.

En síntesis, un entretenido show de la cantera, a la 15,40 finalizó la actividad en la Villa Don Bosco, con una tarea encomiable de la especialidad, del Tandil Auto Club y del CD Walter Castro.

La última escala 2019 en las sierras, fue nuevamente favorable para la categoría top del zonal, con los seis grupos,  respondiendo con creces a este nuevo tiempo que transita y respira la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting (APPK).

Luis Orlando Sánchez

vertigomotorsport.com

(Foto: Rodolfo Martín y Vértigo Motorsport)