El intendente municipal de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, participó del debate de ideas y propuestas que organizó la Escuela Secundaria N°4 Rodolfo Walsh, junto a otros candidatos a intendente para la elección del 27 de octubre.

En el momento de las conclusiones, el Jefe comunal indicó: “Yo vengo de una familia trabajadora donde siempre nos dijeron que podíamos, porque había una educación pública y un estado que nos iba a permitir estudiar”. “Tienen que creer en ustedes mismos, porque también pueden forjar el destino de otros”, les dijo a los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad que colmaron el SUM de la Escuela N°4.

“Quiero ser intendente porque amo al pueblo; este pueblo tiene dignidad, y eso es lo que permitirá desarrollarnos”, confesó, y agregó en respuesta a los otros candidatos: “Hay que mantenerlo –al pueblo- y mejorar algunas cosas; acá no se trata de cambiar todo”.

“Debemos debatir con qué recursos contamos para hacer lo que se promete”, les dijo. “Porque el estado municipal tiene un punto de partida que es el recurso económico, y el desafío está en quién aporta ese dinero para la realización de las obras”.

A continuación, transcribimos los tramos más importantes de los temas que desarrolló.

 Educación

Los recursos del Fondo Educativo los vamos a seguir invirtiendo de la forma que lo venimos haciendo. Con la construcción del Natatorio Público Climatizado, con los créditos educativos como complementos de las becas, en becas, en Casa Chaves, en viajes de estudios a través del transporte gratuito para los estudiantes, en procesos de capacitación, en ferias de ciencias.

Pero también vamos a pedirle a la Provincia y a la Nación que cumpla con el Fondo Educativo de forma correcta.

El Fondo Educativo fue establecido por el ex presidente Néstor Kirchner en 2005 donde se propuso financiar la educación hasta llegar al 2011 con el 6% del PBI del estado Nacional.

 Para que tengamos una idea, de cada $100 que recibe la provincia de Buenos Aires del estado nacional sólo destina a los municipios $16,14 pesos, a distribuir entre los 135 municipios, es decir, se queda con $84.

 La provincia tiene que hacerse cargo de toda la infraestructura escolar, y esto lo vamos a exigir.

 Hemos discutido fuertemente esto, porque la ley dice que el Fondo Educativo tiene que ser invertido en ciencia, tecnología, educación y sobre todo en los procesos de educación no formales previstos en el artículo 112  de la ley de Educación.  

 Salud

Pensamos que el distrito tiene que ir a un sistema de efector único de salud pública y en ese sentido vamos a trabajar.

 Vamos a seguir incorporando tecnología en el hospital Anita Elicagaray y en Centros de Salud.

Hemos incorporado un equipo de laparoscopia, una mesa de anestesia, guardias activas en de la Garma y Gonzales Chaves, y queremos ir a un sistema de salud de autogestión, donde el municipio salga del sistema Samo y pueda cobrarles a las obras sociales lo que realmente sale una prestación. De esta manera vamos a poder tener más consultorios externos donde el médico perciba el “bono”, indistintamente de la “prestación” municipal.

 Estamos trabajando para lograr que las derivaciones no sean a la ciudad de Bahía Blanca sino que necesitamos un sector intermedio, por eso estamos hablando con Benito Juárez y Tres Arroyos, para que Chaves tenga permanentemente una sala de terapia intensiva.

 Vamos a profundizar el sistema SAME y llegar con la emergencia al sector rural por eso es trascendente que en algún momento el distrito cuente con una ambulancia 4×4.

 Y también vamos a seguir implementando el sistema de código QR.

 Salud en adolescentes y jóvenes

Cuando decimos lo que vamos a hacer tenemos que decir de dónde vamos a sacar la plata.

 Vamos a trabajar como lo hemos hecho hasta ahora en la salud integral no solo del adolescente y del niño, sino en la salud integral de la población, y si hablamos de agua, de cloacas, hace a la salud de todos. Por eso es difícil diferenciar la salud en el adolescente.

 Hay problemáticas efectivas en adolescentes que hay que atender, como la violencia de género y la educación sexual, y también de las adicciones, que ya dejó de ser un tema de los jóvenes para ser una problemática que atraviesa a toda la sociedad.

 Hay que potenciar la salud en las escuelas, porque si uno trabaja para que el joven esté integrado en el proceso educativo desde los jardines maternales hasta la educación secundaria, hay que seguir profundizando estos planes. Hoy estamos trabajando para hacer un estudio de visión y audiometría en cada estudiante.

 Hay que trabajar fuertemente en las mesas de género, potenciarlas, porque allí se van a tratar las temáticas tanto en lo formal como informal de la salud pública.

 Adicciones

Hemos desarrollado una política preventiva muy fuerte en el tema de adicciones, tanto con charlas, con la gente recuperada, pero si no tenemos una fuerte política de proteger al joven no lo vamos a solucionar.

 Y por qué digo hipocresía, porque coincido en que las adicciones deben ser tratadas junto a salud, por eso vamos a seguir trabajando en política preventiva con el CPA, en el sistema educativo, asistiendo a cada familia, llevando a los centros de recuperación a aquellas personas que lo necesiten y vamos a trabajar fuertemente en represión de los que comercializan drogas.

 Seguridad

Estamos trabajando en un sistema informático que estará en pocos días en marcha, que se llama Chaves Alerta, donde los adolescentes van a poder bajar una aplicación en su celular y desde allí comunicarse como si fuera un botón antipánico, vinculado al Centro de Monitoreo y derivado a los centros de emergencias como policía u hospital.

Hay que continuar trabajando en la iluminación de la ciudad, que es lo que hoy estamos haciendo.

 Y volvemos a insistir con la Mesa de Género, que es fundamental porque el delito más frecuente en los jóvenes es el de maltrato y abuso, que muchas veces ocurre puertas adentro de las casas, por lo tanto es un tema muy complejo y hay que trabajarlo desde la concientización. Y educar al joven para que sepa dónde plantear su problemática.

Asimismo, el precandidato a concejal José Luis Díaz expresó.

Empleo

Siempre estamos en la búsqueda de empresas que inviertan en el distrito, pero para eso hay que tener servicios. Porque lo primero que preguntan los empresarios es dónde hay luz, gas y agua, y esto es fundamental, por eso hemos apostado al Plan de Planificación Urbana.

En Gonzales Chaves hay muy buena educación, y lo han demostrado, como por ejemplo los chicos de la escuela Técnica que han ganado exámenes de competencias.

Por supuesto que vamos a seguir acompañando, como por ejemplo, con becas a quienes ingresen a hacer la carrera de policía, o los empleos que se van a generar en el Natatorio Público Climatizado, como terapistas y profesores.

La Oficina de Empleo también funciona en ese sentido, se pueden encontrar allí muchas oportunidades y el apoyo para concretar los proyectos.

Como en el caso de las exposiciones Chaves Produce, que se hicieron y donde se expusieron las ofertas crediticias, ya que es importante que cuando alguien quiere comenzar un emprendimiento necesita financiamiento, y lo puede  encontrar a través de la oficina del municipio, donde se han dado muchas ayudas para distintos rubros. Por eso vamos a seguir en ese camino para quienes inicien su emprendimiento.

Mientras que el precandidato a consejero escolar, Mariano Rastelli, agregó sobre el Fondo Educativo.

 Dando continuidad a lo que se viene trabajando con el Fondo Educativo, se está implementando para fortalecer las trayectorias de los estudiantes tanto del nivel secundario como superior. En el secundario se han otorgado subsidios a las escuelas para fortalecer estudios, equipamiento de laboratorios, y en nivel superior el traslado de estudiantes a través de las combis a distintas ciudades para quienes cursan carreras terciarias.

El Fondo Educativo colabora con el Concejo Escolar en todo lo que es servicio alimentario escolar y transporte escolar cuando la Provincia no alcanza a sostener estos servicios. Hoy, abona transporte y combustible a las familias que no acceden al transporte escolar, y a eso se le seguirá dando continuidad porque es muy importante.

En el caso del servicio alimentario, el Fondo Educativo ha ayudado cuando el dinero que envía la Provincia no alcanza -o no se hace cargo-.