BANCO PROVINCIA INICIÓ LA CAPACITACIÓN EN TEMÁTICAS DE GÉNERO

Es la primera entidad del sistema financiero que lleva adelante una formación de este tipo destinada a todos sus trabajadores y trabajadoras, en línea con lo que estipula la Ley Micaela.

La capacitación sobre temáticas de género y violencia busca que el personal pueda identificar situaciones de desigualdad y discriminación, para luego elaborar estrategias que lleven a su erradicación.

También se hará una encuesta para medir el grado de paridad de género respecto de proporción, remuneraciones y distribución de puestos de liderazgo.

 

Banco Provincia comenzó la capacitación introductoria en temáticas de género para todos sus trabajadores y trabajadoras, en el marco de la Ley Micaela. La idea de esta formación es concientizar y abordar estrategias para suprimir toda forma de violencia laboral basada en el género y la orientación sexual, tanto en el ámbito interno como en el servicio que se brinda al público y en las políticas comerciales.

La primera jornada se realizó en forma virtual y estuvo encabezada por el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, la directora de la entidad Juliana Di Tullio y el gerente general del banco, Rubén González Ocantos. Además, participaron los formadores del ministerio Paula Belloni y Néstor “Yuyo” García, que impartieron la capacitación a 26 directores y gerentes.

“Somos el primer banco que  pone en marcha un programa integral para identificar diversas formas de desigualdad y discriminación basadas en el género y así poder erradicarlas”, aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. Y resaltó que “la reflexión sincera sobre nuestras prácticas cotidianas y la forma de relacionarnos es clave para fomentar una sociedad más justa y menos violenta”.

Por su parte, la ministra Estela Díaz indicó que “el gobernador creó un Ministerio y por eso plantea todo el tiempo que nuestra política debe transversalizarse en el conjunto de las iniciativas que se tomen en adelante”. Y añadió: “en este caso en la banca, un sector que parece que no tiene que ver, nosotras decirnos que el dinero también tiene género y allí también se reproducen las desigualdades, las institucionales y la falta de acceso a recursos, a créditos y a posibilidades. En definitiva, se trata de transformaciones de fondo, que son transformaciones culturales”.

La directora Juliana Di Tullio agregó que “es un día histórico porque esta capacitación la llevamos adelante con el fuerte compromiso político que tenemos para desandar desigualdades y construir una sociedad y un banco más justo, no sólo para sus trabajadores y trabajadoras sino también para las y los bonaerenses”.

Por otro lado, Cuattromo anunció que Banco Provincia adhirió a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Argentina, un modelo de colaboración público-privada que promueve prácticas tendientes a reducir las desigualdades de género en el mundo del trabajo bajo la consigna “Sin brecha, no hay límites”.

En los próximos días la entidad llevará adelante una encuesta de autodiagnóstico organizacional que permitirá medir tres dimensiones: proporción de mujeres en la nómina, diferencias en las remuneraciones y distribución de puestos de liderazgo. La idea es que con estos resultados se puedan identificar fortalezas y debilidades para poner en práctica procesos y políticas que mitiguen las brechas que se detecten.

Tanto la capacitación de la Ley Micaela como la adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) son acciones impulsadas por la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Banco Provincia, la primera en su tipo dentro del sistema financiero.

La Comisión también lleva adelante, en acuerdo con el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la campaña #SeguimosConectadas. Se trata de un programa de difusión sobre las líneas de atención a mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ que estén en situación de violencia por razones de género. La iniciativa se realiza a través de las sucursales, canales digitales, tickets de cajeros automáticos y redes sociales del banco.

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