COMUNICADO DEL HOSPITAL MUNICIPAL ANITA ELIÇAGARAY

En el día de hoy recibimos el siguiente comunicado donde dice textualmente: “La Dirección del Hospital Municipal Anita Eliçagaray comunica a la población en virtud del audio que se hizo de conocimiento público donde el paciente Félix Pereira ingresó a este hospital el día 29 de julio, donde fue recibido por el doctor Martín Brea quien decide su internación y su posterior traslado el mismo día a las 4:15 horas al hospital Penna de Bahía Blanca.

Los familiares acuerdan con la Dirección de Salud del Hospital Municipal el préstamo de una cama ortopédica, la cual fue trasladada al domicilio de su hermana Norma Rodríguez en calle Presidente Perón para que el paciente pueda realizar su recuperación, además de acordar una ayuda de $3600 para el alojamiento en la ciudad de Bahía blanca.

El día 1 de agosto (a las 16 horas) regresó desde el hospital Penna, y fue trasladado a su domicilio por la ambulancia del hospital Anita Elicagaray, lugar donde debía realizar la cuarentena obligatoria por regresar de una zona de riesgo de coronavirus.

El día 4 de agosto, la familia, a sugerencia del intendente Municipal, presenta el pedido de ayuda para la atención de diálisis del paciente por un valor de $60000, la que fue aprobada para el pago de diálisis de un mes, la cual comenzó a realizarse el día miércoles 5 de agosto del corriente año.

El día lunes 3 de agosto, a las 0:30 horas, se comunican a la Guardia del hospital por un sangrado en la cánula (catéter). Inmediatamente, la admisión del hospital contacta con el médico de guardia (Dr. Díaz Rosales) y allí se inicia una conversación con el paciente y su hermana, donde el médico le dice que le enviará la ambulancia con la protección necesaria ya que se encuentra en cuarentena y será atendido en el sector COVID. Después de esta conversación (que se conoce en el audio) el paciente se niega a que lo vayan a buscar y que lo trasladen al hospital, y pide ser atendido en su casa, donde concurre la ambulancia conducida por Jesús Guarino y la enfermera Alejandra Piscicelli con el equipo de Covid-19 correspondiente. Seguidamente, el paciente decide no ser trasladado al hospital (que era la recomendación del Dr. Díaz Rosales) y pide que la curación se la realice la enfermera.

Es de destacar que no es habitual que se grabe una conversación con un profesional médico: es notorio que desde el momento del llamado estaba planificada su grabación.

Está actitud afecta a todos los profesionales médicos del hospital, ya que por protocolo en emergencias sanitarias se recomienda a la población antes de concurrir llamar para dilucidar si el paciente debe entrar por Guardia común o por sector Covid-19.

Además de la atención al paciente, la dirección de Legales del municipio está realizando las actuaciones correspondientes para invitar con posterioridad a la señora Norma Rodríguez y al señor Félix Pereira a realizar la rectificación o una denuncia formal para ser elevada al Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires para que, en virtud del audio mencionado, este dictamine sobre la práctica médica en el caso del profesional.

Cabe mencionar que algunos vecinos de buena voluntad hablaron con el Intendente Municipal (el día 28 de julio) para realizar una rifa, ocasión en la que este respondió que el municipio se hacía cargo de los gastos y pidió que se postergara este gesto de solidaridad, pedido que los vecinos compartieron.”

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Número de edición: 106340

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