En conferencia el Intendente Dr. Marcelo Santillán, informó sobre la situación financiera del municipio.

El Intendente Dr, Marcelo Santillán, sobre la situación financiera, deudas de la gestión anterior y explicaciones sobre los primeros 45 días de gestión.

El intendente Dr. Marcelo Santillán comenzó la conferencia de prensa explicando “el motivo de esta charla es informarles sobre la situación financiera del Municipio de Adolfo Gonzáles Chaves ya que la población tiene inquietudes sobre los números del municipio.
Queríamos decirles que el año 2015, el presupuesto se divide en recursos ordinarios, recursos extraordinarios y recursos afectados, es decir, aquellos recursos que vienen por única vez para una obra determinada. Lo que uno tiene que observar son los recursos ordinarios que son aquellos que uno va a disponer año tras año.
En el 2015 el municipio tuvo un ingreso de 98.000.000 de pesos, de este dinero 77.000.000 fueron en concepto de coparticipación y $18.000.000 fueron tributos municipales esto implica que en el recurso ordinario el 82% viene de recursos provinciales o nacionales y solo el 18% de origen municipal esta relación está totalmente alterada de lo que son los parámetros normales de lo que es una administración eficiente y esto no es lo que históricamente sucede en nuestro municipio, los recursos normales entre provinciales y nacionales son entre un 50% o un 60% ya sean municipios con mayor actividad comercial e industrial o con menor actividad, en Gonzales Chaves siempre ha sido entre un 55% y un 45%, esto nos da la pauta que tenemos que trabajar fuertemente en la recuperación del recurso municipal porque es lo que justamente nos da autonomía a los municipios.
En la situación actual de 77.000.000 de pesos de coparticipación, el 90% esta destinado a sueldos,
426 eran las personas que trabajaban, hoy se cuenta con 416 personas, pero tenemos un presupuesto contemplado con 503 cargos, es decir que si pagáramos a los 503 cargos no alcanzarían los recursos ordinarios para cubrir sueldos.
Estos parámetros se deben manejar y de apoco hay que corregirlos, para que el municipio sea viable en la prestación de servicios.
También nos encontramos con una deuda de más de 13.000.000 millones, solo en el 2015, se imaginan q a un presupuesto de 98 millones donde tenemos 77 millones destinados a sueldos y sumando a los servicios que paga el municipio luz, teléfono, gas, agua, la deuda es prácticamente impagable desde el recurso ordinario.
Nosotros ya hemos estado hablando con la subsecretaria de asuntos municipales, la posibilidad de que el municipio tenga un préstamo para poder saldar deudas con proveedores que asciende a $8.600.000 y cerca de $5.000.000 son retenciones o aportes de cargas sociales. Es decir que mes a mes están faltando para pagar sueldos se viene con un atraso de cargas sociales de cerca de $4.000.000, si bien los sueldos se pagan en término durante este año, se vienen financiando las retenciones y aportes patronales, con recursos coparticipables, que se vienen descontando, por ejemplo en el mes de febrero nos van a descontar los aportes del mes de diciembre.
Esta deuda con proveedores de 8.000.000 no es una deuda que podamos decir con certeza que es la deuda terminada, porque no tenemos por ejemplo si estamos debiendo SAMO a la provincia en las rendiciones que se han realizado, tuvimos un pago este mes de 200.000 de retenciones que habíamos hecho de ingresos brutos, los cuales solo en la cuenta de retenciones había 76.000. Esto nos hace creer que debemos seguir mirando expediente por expediente, pedirle a la población que no es fácil conseguir los números, por lo cual nosotros vamos a ir aclarando y los funcionarios de las distintas áreas van a ir diciendo la temática de expedientes que encontramos.
Otro expediente en el que hemos encontrado anomalías es el del plan plurianual, se estaban construyendo 182 viviendas se hicieron tres procesos licitatorios, el ultimo proceso fue un ítem de 37 viviendas, de esas 37 viviendas solo se están construyendo 30, faltan 7.
Cuando se mira la certificación en un primer momento la certificación es del 100%. Cuando pedimos explicaciones nos dicen que las 7 casas no se construyeron porque no había terrenos, se cambio el destino de los mismos. Lógicamente esto requiere que hagamos una auditoria a la empresa, es decir cuantas certificaciones se han pagado, pero nunca nos vinieron a decir hasta que nosotros descubrimos, que esta situación era así, y se dejo plasmada en el expediente. Por lo cual uno debe considerar la buena voluntad de lo que nos informan.
Expediente tras expediente debemos rendirlos, nos esta pasando lo mismo con cartas documentos que estamos recibiendo, donde la nación nos ha intimado a que rindamos planes nacionales como el plan “Mi pueblo”, como el subsidio que vino por emergencia agropecuaria, 1.100.000 esto va a requerir que en algún momento pensemos en ver vía auditoría, en que situación se encuentra cada uno de estos expedientes.
El día 6 de febrero, nos vamos a encontrar con una persona que hace auditoria en hospitales, pensamos plantearle la problemática para que nos ayude para ver en que situación estamos. En el sector hospitalario por ejemplo, estamos con deuda con los profesionales que hacen prestaciones de servicio vía facturación, pero también nos encontramos que estamos facturando recién el mes de septiembre, esto en un proceso inflacionario superior al 18%, ustedes se imaginan la plata que se esta perdiendo día a día, estos procesos tenemos que recuperarlos.
Consideró de mucha importancia y vitalidad este dato “Nosotros Recibimos coparticipación, esto es histórico, a través de un código, que la provincia elabora año a año, de lo que corresponde a cada municipio, sobre una base de un 100%, los municipios aportan datos estadísticos y se hace el coeficiente de distribución del recurso coparticipable, este recurso casi siempre, el factor que mas incidencia tiene son los datos que uno aporta al sistema de salud. Yo me encuentro por ejemplo en el ministerio de salud intercambiando datos porque nosotros en dicho ministerio tenemos atención odontología “cero” a lo que me preguntaban si tenemos odontólogo en nuestro hospital. Este problema de transmisión de datos a la provincia ha implicado que nosotros pasáramos de un coeficiente en el año 2003 de 0.30 a un coeficiente en el año 2015 de 0.25. Si esta información se hubiera pasado al ministerio, el municipio hubiera recibido, en 2015, 11.000.000 de pesos MAS en concepto de coparticipación.”
Hay muchas dudas sobre expedientes y pagos a proveedores.
Uno de los casos, fue la de un proveedor que reclamó una deuda por entrega de pavimento, que no estaba registrada, se le pidió que facilitara el listado de lo que se le debía y se encontró que había una orden de compra ANULADA por 103.000 pesos, y por la misma fecha a un proveedor histórico municipal, el cual le ha facturado y mucho al municipio, transformándolo casi en su cliente exclusivo, se le pago 103.000 pesos, sospechoso al menos.”
La Secretaria de Hacienda, Ana Ferrario, agregó “El otro caso es el de la empresa que hace el monitoreo, el control de las cámaras de seguridad, que se encuentra al querer cobrar los servicios de el año 2015, que la deuda no se encuentra registrada. Se le pidió a dicha empresa que no pasara la factura, y se la llevo sobre la salida del gobierno anterior a que presente su boleta al próximo gobierno, que pagaría la deuda.Este gobierno pagará la deuda si se encuentra registrada, sino se tiene que realizar un procedimiento de verificación de prestación de servicio para generar un expediente que se informe como corresponde y que se eleve al concejo deliberante, donde se decidirá si se realiza el reconocimiento de deuda.
Hubo, por parte del gobierno Saliente una falta de respeto a los proveedores, todos los días se reciben llamados de Gonzales Chaves y la zona, que reclaman deudas impagas desde el mes de junio, julio, agosto. Es notable que después de las primarias, se dejó de pagar a proveedores, pero el gasto siguió estando.”

Prensa Municipal.

 

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